La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Indicadores

El SIGMAVIAL calcula automáticamente los indicadores de deterioro promedio por tramo homogéneo (Ver Video) a partir de datos importados de equipamientos móviles multifunción o bien generados en archivos en formatos convencionales, como ser: CSV, excel, dbf, shp, etc. Se pueden generar series históricas y contar con la evolución de dichos indicadores. Dichos promedios son reflejados por tramo como se muestra a continuación:

Esta funcionalidad permite incorporar al sistema y visualizar diferentes indicadores o mediciones asociados a posiciones geográficas o progresivas de la calzada en el Sistema de Información Geográfica, medidos con equipamiento móvil con el cuál desarrollamos la interfase de comunicación. Ello permite al SIGMAVIAL abastecerse de datos desde cualquier tipo de equipamiento móvil para el cuál se diseña la interfase de forma personalizada. Algunos ejemplos de estos indicadores son IRI, deflexiones, textura, fricción, ahuellamiento, etc.

Básicamente esta funcionalidad permite realizar las siguientes funciones:

  • Incorporar a la base de datos mediciones asociadas a tramos con la posición GPS de cada medición de un dado indicador.
  • Visualizar gráficos de barra de los valores de un indicador o medición respecto a la progresiva del tramo.
  • Marcar segmentos sobre el tramo de manera visual para indicar y registrar posibles intervenciones en función de los valores observados.

grilla indicadoresgrilla indicadores

Estos indicadores se incorporan al sistema a través de una funcionalidad flexible de importación que funciona como interfase con diferentes formatos de diferentes equipos disponibles en el mercado como perfilómetros y deflectómetros. En la siguiente imagen se observa la pantalla de importación que permite mapear los datos provenientes de diferentes archivos con indicadores.

Todos los datos de indicadores se corresponden a mediciones relativas a una progresiva en un tramo de la red, misma determinada por la posición GPS de dicha medición en relación con la traza de la red. De esta forma se dispondrá de diferentes indicadores con sus mediciones por progresiva, las cuales se pueden visualizar gráficamente como se muestra en la siguiente imagen:

graficos indicadores

Con esta funcionalidad es posible visualizar gráficamente hasta cuatro indicadores. Para cada uno de los indicadores se puede establecer valores críticos, por encima de los cuales las barras graficadas aparecerán en color rojo, de esta forma, el sistema permite de forma rápida identificar segmentos de un tramo con valores críticos de un dado indicador,

Adicionalmente el SIGMAVIAL dispone de una funcionalidad de segmentación gráfica. Tal como se observa en la siguiente pantalla es posible marcar en pantalla segmentos de un tramo donde se visualicen valores de un indicador que ameriten algún tipo de acción o intervención.

definicion segmentos

Al marcar el segmento en pantalla, SIGMAVIAL calcula automáticamente los valores de progresiva de los extremos del segmento y calcula las correspondientes posiciones GPS de dichos puntos en base a las trazas disponibles.

Quiénes Somos?

HQ Solutions SRL es una empresa establecida en la República Argentina con actuación en diferentes países de América Latina. Somos una firma dedicada a brindar fortalecimiento institucional, a la consultoría y al desarrollo de software que cuenta con un equipo multidisciplinario con profesionales de Ingeniería Civil y del área de las Tecnologías de la Información (TICs). Para conocernos en:

www.hqsolutions.com.ar

Novedades de SIGMAVIAL

SIGMAVIAL 2.0 en La Rioja

Entre 2022 y 2023, se realizó la implementación del SIGMAVIAL 2.0 en la Administración Provincial de Vialidad de la Provincia de La Rioja en la República Argentina para administración en los 3.500 kms de carreteras primarias y secundarias de la Red Vial de la Provincia


SIGMAVIAL 2.0 en FOMAV

En 2023, el Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV) de la República de Nicaragua contrató una ampliación de la funcionalidad del Subsistema de Puentes e Inspección de Puentes del SIGMAVIAL y la implementación del SIGMAVIAL 2.0, para los 4.000kms de carreteras incorporadas al SIGMAVIAL en su versión anterior


Nace SIGMAVIAL 2.0

Durante 2020 y 2021, HQ Solutions SRL realizó una profunda reingeniería en el SIGMAVIAL como también un cambio total de plataforma de desarrollo con el agregado de nuevas y más funcionalidades adecuadas a las nuevas tecnologías existentes, gracias todos los aportes realizados por los usuarios del mismo, generando el SIGMAVIAL 2.0 y convirtiéndolo en un producto líder en Latino América en materia de Sistemas Integrados de Gestión de Redes Viales de todo tipo. Entre las principales funcionalidades incorporadas se encuentran: un gestor único multimedia para videos georreferenciados y poderosas herramientas de Business Intelligence totalmente integradas.